Matrices II 2×2

Dentro de todo el conjunto de matrices, las cuadradas permiten un conjunto extra de operaciones. Definirlas en tamaño 2×2 permite cogerle el truco, para después ser capaces de realizar las operaciones más tediosos y sólo un poco más comlejas en tamaños superiores.

1. Determinantes

El determinante nace de expresar cómo la matriz, como función, amplia o disminuye el valor del área del cuadrado unidad en el plano $\mathbb{R}^2$. Pero a efectos de aprendizaje, se estudia como el producto de la diagonal principal menos la diagonal secundaria, y se indica poniendo palos verticales en vez de paréntesis (cómo en el valor absoluto):

$$\begin{vmatrix} 1 & 2 \\ 3 & 4 \end{vmatrix} = 1 \cdot 4 – 2 \cdot 3 = -2 $$

1.1 Propiedades de los determinantes

1. $ |A^\tau| = |A|$
2. $ |k \cdot A| = k^n |A|$ con $n=2,3, \dots$ (dimensión de la matriz)
3. $ |A \circ B| = |A| \cdot |B|$
4. $ |A^n| = |A|^n$
5. $ |A^{-}| = |A|^{-1}$

Hay otro conjunto de propiedades de los determinantes que están relacionados con las operaciones del método de Gauss-Jordan que no tiene sentido ponerlos aquí.

2. Inversa

La inversa de una matriz es aquella que al componerla con ella misma da la identidad ($A \circ A^- = Id$), siendo la matriz identidad

$$Id = \begin{pmatrix} 1 & 0 \\ 0 & 1 \end{pmatrix} $$

La matriz inversa de una 2×2 es como un juego de cambiar números. Se cambia de posición los elementos de la diagonal principal y de signo los de la diagonal secundaria. Además se divide por el determinante:

$$ \begin{pmatrix} 1 & 2 \\ 3 & 5 \end{pmatrix}^{-} = \frac{1}{1 \cdot 5 – 3 \cdot 2} \begin{pmatrix} 5 & -2 \\ -3 & 1 \end{pmatrix} = \begin{pmatrix} -5 & 2 \\ 3 & -1 \end{pmatrix} $$

2. Ejercicios de Matrices Inversas 2×2

Ejercicios sacados de PAU de Andalucía. El código para Matemáticas II es (II) y para Matemáticas Ciencias Sociales (SS), seguido del año, el modelo, y la opción.

Calcula la inversa de:

SS-17-3A) $A = \begin{pmatrix} 2 & -1 \\ -1 & 0 \end{pmatrix}$ II-15-3B) $A = \begin{pmatrix} 1 & -1 \\ -2 & 1 \end{pmatrix}$
SS-16-1B) $A = \begin{pmatrix} 3 & 1 \\ 0 & 2 \end{pmatrix}$ II-15-3A) $A = \begin{pmatrix} -1 & 2 \\ 2 & -1 \end{pmatrix}$

3. Ecuaciones Matriciales

Como la composición de matrices es la forma más interesante de operar con ellas, se omite para hacer las operaciones más rápido. $A \circ B = AB$. Como la composición de funciones no es como la multiplicación, es una operación no conmutativa, es decir, $AB \not= BA$

Para despejar una matriz incógnita, tenemos que multiplicar por la derecha o por la izquierda dependiendo de donde esté la matriz:

$$ AX = B \, ; \ A^-AX = A^-B \, ; \ X = A^-B$$
$$ XA = B \, ; \ XAA^- = BA^- \, ; \ X = BA^-$$

3. Ejercicios de Ecuaciones Matriciales

Despeja la $X$

SS-17-1A) $A^\tau + BX = 3B$ SS-17-2A) $AX = B – C $
SS-17-3A) $(A+B)X = A – B$ II-17-1B) $ABX–2C = CX$
II-17-4B) $A^-XA+I = B$ II-17-3A) $XA+I = 3A $
SS-16-1A) $A^2X + C = 2B$ SS-16-2A) $CBX – 2AX = A^\tau$
SS-16-3B) $X (B B^\tau) = \frac{1}{2}A – 2A^\tau$ SS-16-4B) $AX-B = C^\tau$
II-16-1A) $AX + B^2 = BX + A^2$ II-16-3A) $AX + B = 2A$
II-16-3B) $CX – X = 2I$