Las ecuaciones nacen del Algebra, empezando con conceptos sencillos con una sola incognita, hasta introducir sistemas de ecuaciones lineales y no lineales, de segundo grado y superiores, con raices, logaritmos, exponenciales y divisiones de polonomios
En esta primera pagina vamos a ver los conceptos mas simples, dejando una pagina para cada bloque importante de ecuaciones.
1. Orden de resolución de ecuaciones de primer grado
- Realizar las operaciones de simplificación evidentes (cuanta mas soltura tengamos mejor sabremos simplificar)
- Eliminar los paréntesis usando la propiedad distributiva. $k(ax+b) = kax + kb$
- Simplificar
- Quitar denominadores multiplicando por el mcm de estos (cuidado con los signos menos delante de una fracción, le cambian el signo a toda la fraccion)
- Simplificar
- Pasar sumando y/o restando dejando las incognitas a un lado y los coeficientes al otro
- Simplificar
- Pasar el termino que multiplica a la incógnita dividiendo al otro lado
- Simplificar
Para aprender todos estos pasos, hay q empezar de abajo a arriba como si construyéramos una casa
2. Lo que está multiplicando a la incógnita pasa dividiendo
Con matemáticas
$$\begin{matrix}2x = 6 \\ x =
\frac{6}{2}\\ x = 3 \end{matrix}$$
2. Ejercicios resuelos de ecuaciones de primer grado
$a)\ 3x = 12\quad \quad \quad b)\ 2x = 3$
$c)\ 5x = 2 \quad \quad \quad d)\ 6x = 2$
Soluciones
3. Las incógnitas a un lado y los coeficientes a otro
Se suele decir “lo que está sumando pasa restando” y “lo que está restando pasa sumando”, refiriéndose al cambiar los números de un lado a otro lado de la igualdad.
Con matemáticas:
$$\begin{matrix} 3x + 4 = 6 + 2x \\ 3x – 2x = 6 – 4 \\ x = 2 \end{matrix} \quad \quad \quad
\begin{matrix} x – 7 = 5 – 2x\\ x + 2x = 5 + 7 \\ 3x = 12 \\ x = \frac{12}{3} \\ x = 4 \end{matrix}$$
Esta regla enunciada asi plantea problemas cuando el elemento que queremos cruzar no tiene delante el signo de la suma, o es negativo. Pero se sobreentiende que se expande la regla y se cruza cambiándole de signo, dándole signo negativo cuando no tiene ninguno delante. Por ejemplo:
$$\begin{matrix} -2 + 3 x = x + 4 \\ 3x – x = 4 + 2 \\ 2x= 6 \\ x = \frac{6}{2} \\ x = 3 \end{matrix}$$
3. Ejercicios resueltos de ecuaciones de primer grado
$a)\ x – 3 = 5 \quad \quad \quad \quad \quad \quad \quad b)\ 2x = 3 + x$
$c)\ 2x + 3 + x – 5 = 0 \quad \quad \quad d)\ 3 – x = x – 7$
Soluciones
4. Quitar Paréntesis
Cuando se tienen ecuaciones con paréntesis, hay que tener mucho cuidado con el signo del número que está multiplicando delante. Aplicando la propiedad distributiva, y teniendo especial cuidado con los signos, se resuelve como en el ejemplo:
$$\begin{matrix}-2(3x-5) = -8 \\ -6x \textcolor{Red}{\textbf{+}} 10 = -8 \\ -6x = -8 -10 \\ -6x = -18 \\ x = \frac{-18}{-6} \\ x = 3\end{matrix}$$
4. Ejercicios resueltos de ecuaciones de primer grado con paréntesis
$a)\ 2(x-5) – 3(4-x) = -4(x+1)$
$b)\ 4(x – 3) – (3x – 5) = 2 (x+7) – 2 (x -3)$
Soluciones
5. Quitar Denominadores, Ecuaciones con Fracciones
Para quitar denominadores tenemos que realizar el mínimo común múltiplo de todos ellos, y multiplicar ambos miembros de la igualdad por éste. De forma que si dividimos primero y luego multiplicamos volvemos al paso de resolver ecuaciones con paréntesis, por ejemplo:
$$ \frac{x-3}{2} – \frac{x-4}{3} = 5 \\ \textcolor{DarkGrey} {mcm(2,3) = 6} \\ 6 \cdot \left( \frac{x-3}{2} – \frac{x-4}{3} \right) = ( 5 ) \cdot 6 \\ 3(x-3) – 2(x-4) = 30 \\ 3x – 9 – 2x \textcolor{Red}{\textbf{+}} 8 = 30 \\ x – 1 = 30 \\ x = 30 + 1 \\ x = 31 $$
5. Ejercicios resueltos de ecuaciones de primer grado con Denominadores
a)$\displaystyle \ \frac{2x-3}{4} – \frac{x+2}{3} = 3x+4 $
b)$\displaystyle \ \frac{ 2(x+1) }{3} – \frac{3(2x-3)}{4} = 2x+3 – \frac{5(x+3)}{6}$