Comentario crítico

Observaciones oficiales para la elaboración del comentario crítico

Por comentario crítico se entiende una valoración personal del texto mediante criterios objetivos y explícitos. Consiste, por tanto, en la expresión de juicios interpretativos y valorativos del texto. Tanto la interpretación del texto como la valoración han de fundamentarse en razones y argumentos convincentes.

El comentario crítico no es un resumen, ni volver a copiar el texto con otras palabras, ni una impresión subjetiva, laudatoria (a favor) o detractora (en contra). Es dar una respuesta a las cuestiones que plantea el texto. Por eso, consiste principalmente en destacar, afirmar, negar u objetar algo a lo expuesto y, para ello, es necesario tener una opinión sobre el tema, tener una mínima información. Para llevar a cabo esa valoración, el alumno deberá confrontar las ideas expuestas en el texto con la visión personal que tiene sobre el mismo.

Para facilitar la transición de las preguntas 1ª y 2ª, evitando reiteraciones innecesarias en la 3ª, y para facilitar que el comentario se desarrolle en fases progresivas y articuladas, se sugiere que se adopten los pasos siguientes:

  1. Adopción por parte del alumno de un determinado punto de vista (perspectiva objetiva o subjetiva) ante el tema básico o la tesis desarrollada en el texto.
  2. Confrontación del punto de vista adoptado con las ideas, juicios, razonamientos, etc., desplegados por el autor en el proceso del
    discurso.
  3. Conclusión sintética y personal (objetiva o subjetiva, razonada por supuesto, y ajena a opiniones arbitrarias).

En cualquier caso, deben evitarse errores tan frecuentes como

  • Expresar impresiones personales de agrado o rechazo sin justificar.
  • Limitarse a expresar la adhesión o rechazo al texto con “un estoy de acuerdo con lo que dice…”.
  • Reproducir un esquema fijo, predeterminado e inadecuado en la interpretación texto, pues ello supone que muchos de los apartados a los que se intentan responder queden vacíos de contenido.
  • Entender crítica como censura.
  • Aprovechar el texto para el desarrollo del tema de teoría o historia de la literatura.
  • Fórmulas memorísticas, estereotipadas, comentario previo, prescindiendo del texto.
  • Intentar encontrar los errores de coherencia o cohesión que no existen en el texto.
  • Volver a contar, de forma más extensa, el resumen del texto.
  • Pretender hacer un ejercicio de crítica literaria (plano fónico, léxico, morfosintáctico…)