El menú permite escoger entre varias opciones, y salir si se escoge una de ellas. Por ejemplo para salir del programa vamos a usar la tecla “s” y de momento sólo vamos a crear la opción de imprimir hola mundo, ya que este paso aunque sea una idea sencilla conlleva muchos conceptos nuevos, que una vez aprendidos, sí que serán escalables para hacer muchas opciones.
Los menús suelen usar una estructura de bucle, es decir, de repetir lo mismo (el menú) hasta que se escoja la opción de salir “s” en nuestro caso. Hay tres bucles, el for, el while, y el do-while, este último es el adecuado para el menú. Además tenemos que crear una variable de opción “opc” que leerá una tecla o carácter (char de Cháracter) y mientras no sea “s” repetirá el menú.
Este programa ya aporta muchas cosas nuevas, se introduce la idea de que el igual guarda el valor que se lee con la tecla, que hay que inicializar las variables sobre todo si se utilizan en un bucle condicional para que el programa no se quede pillado, y además al ejecutarlo encontramos la necesidad de hacer un menú más bonito. Para ello podemos utilizar los caracteres especiales \n que significa siguiente línea, \t que es tabulación, y la función Clear() que nos permite borrar la pantalla para que el menú aparezca siempre en medio.
De momento nuestro menú ya está bonito, no sale hasta que no se pulsa s, pero no tiene más opciones todavía. Cuando se hace un menú, las opciones se construyen con el switch-case-break, que a partir de un valor introducido que será nuestra opción, hará una cosa u otra.
Así que después de Console.Clear() pero antes del while final, añadimos:
Ejercicio 1
Finalmente añadimos una cabecera, que es un comentario que sólo pueden leer los que vean nuestro código fuente, en el que diga nuestro nombre (o pseudónimo) un correo y la licencia libre o comercial que le queramos aplicar al programa. La mejor forma de hacerlo es con el formato oficial como dice en la documentación con XML de forma que añadamos las siguientes líneas de texto antes del using System;
Completando con nuestro nombre y nuestro e-mail.